Divorcio Incausado

El divorcio incausado es aquel en el que basta el solo deseo y petición de una de las partes para que proceda el rompimiento del vínculo matrimonial. El conyuge que solicita el divorcio ya no está obligado a exponer causales para justificar su decisión.
Bajo esa figura,  un juicio de divorcio que tardaba dos o más años en resolverse, hoy queda firme en máximo tres meses porque el procedimiento se redujo considerablemente.

La simplificación del juicio de divorcio, que ahora se resuelve en un lapso promedio de tres meses contra los dos años que duraba anteriormente, está provocando que más parejas acudan a los Juzgados Familiares para disolver el vínculo matrimonial.

El divorcio es la disolución del vínculo matrimonial, que deja a cada uno de los entonces cónyuges, la posibilidad o aptitud de posteriormente contraer otro matrimonio.

El Divorcio Incausado, o llamado coloquialmente Expres, se caracteriza porque la solicitud de divorcio es presentada de manera unilateral, es decir, que uno de los cónyuges acude a solicitar el divorcio sin la necesidad del consentimiento del otro cónyuge, bastando sólo notificarle de dicha solicitud. Este tipo de divorcio unilateral se denomina incausado debido a la ausencia de causas que lo motivan, pues el divorcio se presenta sin necesidad de motivo alguno, por lo que no requiere expresar alguna causa concreta que justifique la solicitud del mismo, o que tenga que ser probada en juicio.

¿Cuando se puede solicitar el divorcio incausado?

Cuando cualquiera de los cónyuges manifieste su voluntad de no querer continuar con el matrimonio, podrá recurrir a solicitar este tipo de divorcio, siempre que haya transcurrido cuando menos un año desde la celebración del matrimonio.

Requisitos

El cónyuge que desee promover el  juicio de divorcio unilateral deberá acompañar a su solicitud la propuesta de convenio para regular las consecuencias inherentes a la disolución del vínculo matrimonial, cumpliendo además con los siguientes requisitos:

  1. La designación de la persona que tendrá la guarda y custodia de los hijos.
  2. Las modalidades bajo las cuales el progenitor, que no tenga la guarda y custodia, ejercerá el derecho de visitas.
  3. El modo de atender las necesidades de los hijos y, en su caso, del cónyuge a quien deba darse alimentos.
  4. Designación del cónyuge al que corresponderá el uso del domicilio conyugal.
  5. La manera de administrar los bienes (si los hubiera) de la sociedad conyugal durante el procedimiento y hasta que se liquide.

Autoridad para promoverlo

La demanda de divorcio se presenta  ante un juez de lo familiar.

Si tienes más dudas sobre el Divorcio Incausado o sobre cómo divorciarse,  consulta con un experto aquí mismo para que te asesore.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s